"En cuanto a si existen dos concepciones distintas, no lo creo. Opino que la poesía solamente es una, lo otro no es poesía" (Dolors Alberola)

-A simple vista al menos, en el libro conviven dos voces, dos estilos, dos acentos, ¿en qué se diferencian?

V.A.-  Hay mucho distinto en los versos de Dolors y en los míos propios. Es obvio, sería un error no reconocerlo, que Dolors tiene una trayectoria literaria y de vida mucho más amplia que la mía. Esto le permite tener mucha más objetividad, e incluso subjetividad, con respecto a las circunstancias que nos rodean y sobrellevan. En la muy extensa bibliografía de Alberola existen muchas muestras de poesía que cumple con ese objetivo último de denuncia social, por citar una de ellas haré referencia a La escopeta de Lily Mae, libro del que estoy absolutamente enamorado. Yo, sin embargo, he trascendido con mi obra a un lado mucho más personal, desgarrado, existencialista quizás, pero sobre todo poesía de experiencia. Es la primera vez que dirijo mis palabras como arma de denuncia. Y quizás esto también convierta el libro en algo especial. Tenemos los ojos de quien ha vivido, aprendido y enseña; y los ojos de quien aún aprende para poder hacer acto de vida como en el caso de Dolors.

D.A.- Eso es un trabajo que corresponde a la crítica, yo puedo contestar en qué se unifican y es en el hecho del grito, de la no satisfacción con el horrible orden de valores actual, con el panorama de suciedad política y humana en que vivimos, con las injusticias, robos, violencia y todo lo que parece estar en pie y con el hecho de que lo negativo se imponga, se imponga la vulgaridad, se imponga la torpeza y la mediocridad, entre otras lacras.

-¿También dos concepciones distintas de la poesía? Y, si es así, ¿cuál es el punto de convergencia entre ambos?

V.A.- Creo a pies juntillas en algo que une la palabra de Dolors y la mía, algo a lo que ya Manuel Francisco Reina hacía referencia en su estupendo prólogo. En esa capacidad metafórica que ambos poseemos. Esa dotación, como Manuel nombra. Es evidente que nuestra poesía nace de cauces distintos, pero ambas se visten con la misma pasión y dibujan sobre el papel sueños parecidos que esperan puertas dispuestas a abrirse para hacerse realidad.

D.A.- Esta pregunta ya la contesté antes. En cuanto a si existen dos concepciones distintas, no lo creo. Opino que la poesía solamente es una, lo otro no es poesía.